TOEFL, GRE, GMAT, SAT, LSAT, MCAT, los tests de admisión a las Universidades americanas són requisito indispensable, y muchas veces, el factor más importante en la decisión del comité de admisión. Todos estos tests son administrados por el ETS (Educational Testing Service), en Princeton. Ningún otro tipo de test es válido para estudiar en los USA.
Aquí analizaremos cada prueba.
TOEFL
El TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) es el examen que mide el conocimiento de la lengua inglesa (sólo escrita, no oral), y se pide para casi la totalidad de estudios a realizar en los USA, especialmente universitarios. Consta de tres partes:
- Comprensión (Listening)
- Gramática (Grammar)
- Vocabulario (Vocabulary)
de dificultad bastante pareja. Los puntos exigidos por cada institución son bastante predecibles, y no hay grandes desviaciones del comportamiento general.
- Intercambios de bajo nivel – 500 puntos
- Entidades gubernamentales/privadas en el país de origen – 550 puntos
- Universidades de segundo rango – 570/580 puntos
- Universidades de primer rango – 600 puntos
SAT
El SAT (Scholastic Aptitude Test) mide la capacidad de llevar a cabo los estudios de Undergraduate (licenciatura). Es un test largo y bastante pesado de llevar a cabo, aunque la preparación necesaria es mínima. Se divide en dos partes:
- Verbal
- Matemática
La máxima puntuación para cada uno es de 800 puntos (1600 en total). No es difícil conseguir una buena nota, aunque sí es muy difícil conseguir una nota que permita acceder a una de las Universidades de Primer Rango. La Universidad que requiere SATs más altos es Caltech, seguida de cerca por Harvard y MIT. Si se quiere obtener un BS o BA por estas Universidades, se aconseja una nota superior a 1400 (mayor que 1300, en cualquier caso), mientras que las otras Universidades de nivel requieren 1100 puntos o incluso más. Nunca menos de 1000, que es considerada una nota “de corte”.
GMAT
El GMAT (Graduate Management Admission Test) es el examen para las escuelas de Management.
Se divide en cuatro partes:
- Verbal
- Matemática
- Lógica
- “Subject”
Por “Subject” se entiende la especialización para la cual se pretende ir (Economía, Psicología, Química…).
Se da una nota y un porcentaje en comparación con el resto de estudiantes como evaluación del test, un 80 o incluso un 70 por ciento es suficiente en cada una de las categorías. Si se proviene del extranjero, menos de un 90 por ciento descalifica el expediente casi automáticamente. Un 90% significa que de cada cien exámenes, el tuyo debe estar entre los diez primeros. Obviamente, esto no es fácil, y la presión en el examen es mucha. Fallar tres / cuatro preguntas de las treinta de la parte de matemáticas significa caer por debajo de este 90%.
LSAT
El LSAT (Law School Admission Test) es para la Law School. Así como en el GMAT se pone énfasis en la parte matemática, en el LSAT es la lógica la que es más importante. Se aplican los mismos porcentajes.
MCAT
El MCAT (Medical School Admission Test) pretende ser un índice del grado de conocimiento del aspirante en diferentes disciplinas relacionadas con la medicina: Química, biología, psicología… y muchas más. La preparación para el examen es larga (un año de término medio), y la competencia es feroz, salvaje. Las mejores Medical Schools exijen notas del MCAT rozando la perfección, y sacar una de ellas es tarea casi imposible.
Mas detalles sobre los tests los pueden encontrar aquí.
Recent Comments